Principios
pedagógicos
1.7 EVALUAR PARA APRENDER
¿Qué
es la evaluación de los aprendizajes?
Es el
proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y
brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo
de su formación.
¿Qué
pretende evaluar los aprendizajes?
PARA
QUE ESTUDIANTES, DOCENTES, MADRES Y PADRES DE FAMILIA O TUTORES, AUTORIDADES
ESCOLARES Y EDUCATIVAS, EN SUS DISTINTOS NIVELES, TOMEN DECISIONES QUE PERMITAN
MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES Y ASÍ ampliar sus posibilidades de aprender.
Instrumentos
para la obtención de evidencias dentro de la evaluación
•Rúbrica
o matriz de verificación.
••
Registro anecdótico o anecdotario.
••
Observación directa.
••
Producciones escritas y gráficas.
••
Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas
y formulación
de alternativas de solución.
••
Esquemas y mapas conceptuales.
••
Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades
•colectivas.
••
Portafolios y carpetas de los trabajos.
••
Pruebas escritas u orales.
Varios de los instrumentos que mencionas los he aplicado en prácticas para obtener datos relevantes del grupo, otras para evaluar. Es bueno comprender que estos instrumentos se encuentran en los principios pedagógicos "1.7 evaluar para aprender", del plan y programas 2011, los docentes deben conocer que existen diferentes instrumentos para evaluar el conocimiento, habilidades y destrezas.
ResponderEliminar