miércoles, 2 de julio de 2014

Evaluar para Aprender

Principios pedagógicos 
1.7 EVALUAR PARA APRENDER

¿Qué es la evaluación de los aprendizajes?
Es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación.


¿Qué pretende evaluar los aprendizajes? 
PARA QUE ESTUDIANTES, DOCENTES, MADRES Y PADRES DE FAMILIA O TUTORES, AUTORIDADES ESCOLARES Y EDUCATIVAS, EN SUS DISTINTOS NIVELES, TOMEN DECISIONES QUE PERMITAN MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES Y ASÍ ampliar sus posibilidades de aprender.

Instrumentos para la obtención de evidencias dentro de la evaluación

Rúbrica o matriz de verificación.  
• Registro anecdótico o anecdotario.
• Observación directa.
• Producciones escritas y gráficas.
• Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.
• Esquemas y mapas conceptuales.
• Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades
colectivas.
• Portafolios y carpetas de los trabajos.
• Pruebas escritas u orales.

1 comentario:

  1. Varios de los instrumentos que mencionas los he aplicado en prácticas para obtener datos relevantes del grupo, otras para evaluar. Es bueno comprender que estos instrumentos se encuentran en los principios pedagógicos "1.7 evaluar para aprender", del plan y programas 2011, los docentes deben conocer que existen diferentes instrumentos para evaluar el conocimiento, habilidades y destrezas.

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