eL EXAMEN
|
El examen se
utiliza como medio para elevar la calidad de la educación cuando la sociedad no
puede resolver problemas de orden económico, social, psicopedagógico, etc.
Cada grupo
social puede tener su representación con el papel que juega el examen, porque
se espera un conocimiento objetivo de cada estudiante.
Origen: instrumento de la burocracia
China para elegir miembros de castas inferiores.
Dentro de su
aplicación se pueden dar traiciones, por ejemplo la copia, cobra de cuotas y
diversas trampas más; aspectos que hacen dudar su validación.
¿Qué
es?: Instrumento
de evaluación que por estrategias diferentes permite obtener información sobre
los saberes o habilidades adquiridas por el estudiante en un curso específico.
Funciones:
Revisar lo que
se ha aprendido.
Retroalimentación.
Diagnosticar
fallas.
Verificar el
progreso.
Motivar a los
alumnos a tener mayor empeño.
Determinar si
un sujeto puede ser promovido de un curso a otro.
¿Cuándo
se aplica?
Cuando se han
determinado aspectos del proceso que deben seguir los estudiantes y en
distintos momentos del proceso.
Tipos:
opción
múltiple, cierto o falso, respuestas breves, abiertas o cortas, etc.
La evaluación del desempeño de una persona significa evaluar, por un lado, el grado de cumplimiento de sus funciones y responsabilidades establecidos por la institución de pertenencia, y por otro, la calidad con que se lleva a cabo la función en términos de rendimiento y los logros obtenidos en un tiempo determinado que permitan realizar una valoración y dar a conocer las fortalezas y áreas de oportunidad para la mejora de la función.
La evaluación del desempeño de una persona significa evaluar, por un lado, el grado de cumplimiento de sus funciones y responsabilidades establecidos por la institución de pertenencia, y por otro, la calidad con que se lleva a cabo la función en términos de rendimiento y los logros obtenidos en un tiempo determinado que permitan realizar una valoración y dar a conocer las fortalezas y áreas de oportunidad para la mejora de la función.
No hay comentarios:
Publicar un comentario