miércoles, 2 de julio de 2014

Conclusión Grupal (docentes alumnos)

Conclusión Reflexiva grupal: 


Este blogger posee la intención de brindar a maestros información  sobre algunos de los temas que se deben de tener en cuenta en los procesos sobre evaluación. Además de abordar contenidos, presenta frases e imagines chuscas, pero que expresan realidades que si viven dentro de la práctica docente. Esperemos sea de su utilidad.

La evaluación es un proceso en el que se realiza una recopilación de información que resulta de actividades, ensayos, portafolios, mapas conceptuales etc. 

Para evaluar el aprendizaje de los alumnos, y del docente. Para llevar acabo una retroalimentación de saberes es necesario poder utilizar estrategias para dar una calificación justa y observando su aprendizaje durante el curso


En nuestra prácticas aprendimos que la evaluación no es solo poner un número que califique el trabajo que el niño realizó, ya que me encontramos con situaciones donde varios niños no realizaban tareas pero en clase contestaban las actividades y eran activos al participar asertivamente. Sin embargo en la lectura menciona que no solo los conocimientos, habilidades y aptitudes que el niños posee son calificadas o evaluadas, es valorar el desempeño calificativo del mundo real, en situaciones y escenarios que permiten capturar la riqueza que los alumnos han logrado comprender, solucionar o intervenir en relación con asuntos de verdadera pertinencia y trascendencia tanto personal como social. Esto lo comprobamos cuando los niños que consideraba de 10 no hablaban frente a los demás compañeros en una clase expositiva  frente a otro grupo, mientras que los niños que entregaban trabajos de baja calidad eran los que más tenían contacto con los oyentes, era impresionante ver como tenían liderazgo y buena disposición para trabajar en las clases.
No es solo calificar por el cumplimiento de trabajos o de tareas, es observar detalladamente los cambios que trascurren en el desarrollo de tus clases, a eso se le denomina evaluación autentica, es única, personal de cada alumno y el docente busca la mejor forma de evaluar a cada uno de sus educandos. Así como yo diseñe mis trabajos y dinámicas para evaluar a cada uno de los niños todos los docentes tiene su propio estilo de evaluar.

Las evaluaciones que cita la lectura como: pruebas objetivas, preguntas orales, pruebas de ensayo, evaluaciones centras en el desempeño  o ejecución hacen que las herramientas de evolución sean un reto para el docente, ya que es la parte más tediosa ya que los padres te exigen una calificación con un número (situación que no comprenden), en mi caso revisar trabajos era estresante, ya que cuando les revisaba muchos de los niños inquietos aprovechaban y se me salían de control, por lo que opte en dejarles trabajos mientras pasada sus lugares a revisarles, aun así era cansado, lo que en mis planeaciones tenía como evidencia de evaluación (coevaluacion y autoevaluación) fue la mejor manera de calificar porque entre ellos se revisaban y normalizaban cuando uno u otro estaba mal.  


Los procesos conceptuales, procedimentales y actitudinales hacen que la evaluación sea más creativa tanto para el docente como para el niño, muchos de los alumnos cuando les dices que tendrán un examen se estresan o hasta se tensionan porque siempre es de opción múltiple, problemas y respuestas o datos memorísticos (como es la historia) en estos de la evaluación auténtica propone que los procesos antes mencionados nos da la oportunidad de reconocer que las evaluación centradas en el desempeño y las habilidades de alto nivel que pretenden un carácter situado y responderán a un contexto y propósitos determinados que provienen de la lógica evaluativa estandarizada, masivas o de gran escala. 

Autores: 
Cesar Cruz
Edith Juárez
Judith Vázquez
Sujey Cuevas

4 comentarios:

  1. El blog me gustó, ya que añade la definición de evaluación, algunos videos sobre lo tipos de instrumentos y evaluación, así como imágenes sobre lo que sentimos al tener exámenes y también de algunas prácticas de mi compañera Judith, donde se observa que los niños llegaron al aprendizaje esperado sobre a los triángulos.

    ResponderEliminar
  2. Chicos los felicito por el trabajo realizado. La presentación del fondo es muy atractiva y el acomodo de los contenidos es ordenado, sencillo y visible para quienes visitamos la página. Me gustó mucho la manera en que relacionan los temas de evaluación con lo vivido en sus prácticas y las experiencias con sus alumnos dentro del aula, pues eso denota una aceptación de la realidad y que se preocupan por el beneficio de sus alumnos en cuanto al cómo aprenden y la mejor forma para evaluarlos positivamente.
    Se agradece que las imágenes que presentan sean de su autoría y los videos propuestos son atrayentes e interesantes. Por último la información que proporcionan es muy completa y me agrado mucho la forma en la que titularon los apartados. Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios, tratamos de poner experiencias de prácticas pasadas porque encontramos sentido agregar imágenes nuestras ya que los niños se manifiestan de manear similar a nosotros cuando nos evalúan de manera tradicional, y sobre todo la información es recuperación y da evidencia que varios de los trabajos que estaban en archivos los tuvimos que resumir para mostrar lo más importante de dichos archivos.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos.! me gustó mucho su blog ya que para emepzar nos definieron de manera breve lo qué es la evaluación, esto se me hace muy bien porque a veces navegamos en la web abriendo archivos que leemos y sinceramente no entendemos nada, así que muy bien por esta pequeña introducción de lo que veremos en el blog.
    Por otra parte las imágenes y los videos que presentan son atractivos, ya que a veces el leer tanta información puede llegar a ser tediosa, pero no un video, por ejemplo en ves de leer las diferentes tipos de evaluación mejor veo el video, me llama más la atención.
    El fondo está bonito me parece que varia d ela información se pierde entre los colores, yo les recomendaría buscar otro para que no cueste trabajo al leer los archivos.
    Pero en general se me hizo muy completo, tiene la información necesaria para saber qué es la evaluación en realidad.
    Buen trabajo :)

    ResponderEliminar