En la siguiente tabla se especifican las técnicas, sus
instrumentos
y los
aprendizajes que pueden evaluarse con ellos:
Técnicas de observación
Las técnicas
de observación permiten evaluar los procesos de aprendizaje en el momento que se
producen; con estas técnicas los docentes pueden advertir los conocimientos,
las habilidades, las actitudes y los valores que poseen los alumnos y cómo los
utilizan en una situación determinada.
La guía de
observación también puede usarse en primaria
y
secundaria; el siguiente ejemplo está diseñado en función de una práctica
social del lenguaje de la asignatura de Español, de segundo grado de secundaria.
La guía de observación tiene como
propósito recuperar información acerca del proceso de aprendizaje de los
alumnos, para orientar el trabajo del docente en las decisiones posteriores que
debe considerar.
El
registro anecdótico es un informe que describe hechos, sucesos o situaciones
concretas que se consideran importantes para el alumno o el grupo, y da cuenta
de sus comportamientos, actitudes, intereses o procedimientos. Para que resulte
útil como instrumento de evaluación, es necesario que el observador registre
hechos significativos de un alumno, de algunos alumnos o del grupo.
El diario
de clase es un registro individual donde cada alumno plasma su experiencia
personal en las diferentes actividades que ha realizado, ya sea durante una
secuencia de aprendizaje, un bloque o un ciclo escolar. Se utiliza para
expresar comentarios, opiniones, dudas y sugerencias relacionadas con las actividades
realizadas.
Otro
instrumento para recopilar información es el diario de trabajo que elabora el
docente, en el cual se registra una narración breve de la jornada y de hechos o
circunstancias escolares que hayan influido en el desarrollo del trabajo. Se
trata de
registrar
aquellos datos que permitan reconstruir mentalmente la práctica y reflexionar
sobre ella en torno a aspectos, como:
a)
la actividad planteada, su
organización y desarrollo; b)
sucesos sorprendentes o preocupantes; c)
reacciones y opiniones de los niños respecto a las actividades realizadas y de
su propio aprendizaje:
Un
organizador gráfico es una representación visual que comunica una estructura
lógica de un contenido. Los organizadores gráficos pueden utilizarse en
cualquier momento del proceso de enseñanza, pero son recomendables al concluir el
proceso como instrumentos de evaluación porque permiten que los alumnos
expresen y representen sus conocimientos.
Técnica para el análisis del desempeño
Portafolio
El portafolio es
un concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información
valiosa del desempeño de los alumnos. Asimismo muestra una historia documental
construida a partir de las producciones relevantes de los alumnos, a lo largo de
una secuencia, un bloque o un ciclo escolar.
Ejemplos:
El diseño
de la rúbrica debe considerar una escala de valor descriptiva, numérica o
alfabética, relacionada con el nivel de logro alcanzado. Generalmente se
presenta en una tabla que en el eje vertical incluye los aspectos a evaluar, y
en el horizontal, los rangos de valoración.
Técnicas de interrogatorio
Tipos textuales orales y escritos
Para valorar textos orales y escritos
es necesario crear una lista de cotejo o una escala de valoración (rúbrica),
donde los indicadores se relacionen con los aprendizajes esperados de la asignatura,
los contenidos, el logro del propósito comunicativo, y las características de
la tipología textual. Para asignar un valor se realiza el proceso de medición
adecuado para cada instrumento.
Pruebas escritas
Las
pruebas escritas se construyen a partir de un conjunto de preguntas claras y
precisas, que demandan del alumno una respuesta limitada a una elección entre
una serie de alternativas, o una respuesta breve. Las preguntas constituyen una
muestra representativa de los contenidos a evaluar.
Existen
diferentes tipos de preguntas:
º De
opción múltiple: la pregunta se acompaña de un conjunto de respuestas donde
sólo una es la correcta.
º De
base común (multireactivos): se formula una serie de preguntas a partir de una
misma información, generalmente un texto o un recurso gráfico.
º De
ordenamiento: proponen una serie de hechos o conceptos que aparecen
desordenados; la tarea es secuenciarlos de acuerdo con un criterio establecido.
º Verdaderas
o falsas: la pregunta se acompaña de un conjunto.
AIRASIAN,
P. (2002), La evaluación en el salón de clases,
México, SEP/
McGraw-Hill
(Biblioteca para la actualización del maestro).
ASTOLFI,
J. (2004), El "error", un medio para
enseñar, México, SEP/Díada
(Biblioteca
para la actualización del maestro).
Preguntas de opción múltiple:
1.- Es
la institución encargada de llevar acabo un conteo de las diferentes especies
en México llamada:
a) CONAGUA (Comisión nacional del
agua)
b) CONABIO (Comisión nacional para
el conocimiento del uso de la diversidad)
c) H
2.- Nuestras
actividades diarias de la caza y la
colecta afecta principalmente a:
a) Insectos y anfibios.
b) Mamíferos y plantas.
c) Plantas y pesca.
3.- En
qué parte de México se llevan a acabo esfuerzos de erradicación de la fauna
introducida:
a) Golfo de California.
b) Golfo de Veracruz.
c) Golfo de Yucatán.
Complementación.
1.-
Cuando los individuos de alguna especie desaparecen por estas actividades, los
de las restantes especies que dependían de ellos ya sea por ser su ________o
su_________, por ejemplo- también sufren por su ausencia.
a) Salud, condición.
b) Alimento, polinizador.
c) Diversidad, calidad.
2.- Desde
hace miles de años, los campesinos y los criadores de _______utilizan intensamente
la cruza selectiva para modificar plantas y animales con el fin de obtener
nuevas variedades con características nuevas, tales como el sabor, el color o
el valor______, de tal modo que les proporcione un mayor beneficio del que
obtenían de los ancestros de dichas especies.
a) Pescados, saludable.
b) Ganado, nutrimental.
c) Porcino, experimental.
3.- Al mejoramiento ________tradicional, conocido
como selección______, se le ha unido el avance de la biología, que se vale de
distintas herramientas para combinar la información genética de especies que no
se cruzarían en la naturaleza.
a) Genético, artificial.
b) Artificial, especial.
c) Natural, química.
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