miércoles, 2 de julio de 2014

Ejemplo de una evaluación de opción multiple

En la siguiente tabla se especifican las técnicas, sus instrumentos
y los aprendizajes que pueden evaluarse con ellos:

Técnicas de observación
Las técnicas de observación permiten evaluar los procesos de aprendizaje en el momento que se producen; con estas técnicas los docentes pueden advertir los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que poseen los alumnos y cómo los utilizan en una situación determinada.

La guía de observación también puede usarse en primaria
y secundaria; el siguiente ejemplo está diseñado en función de una práctica social del lenguaje de la asignatura de Español, de segundo grado de secundaria. La guía de observación tiene  como propósito recuperar información acerca del proceso de aprendizaje de los alumnos, para orientar el trabajo del docente en las decisiones posteriores que debe considerar.

El registro anecdótico es un informe que describe hechos, sucesos o situaciones concretas que se consideran importantes para el alumno o el grupo, y da cuenta de sus comportamientos, actitudes, intereses o procedimientos. Para que resulte útil como instrumento de evaluación, es necesario que el observador registre hechos significativos de un alumno, de algunos alumnos o del grupo.


El diario de clase es un registro individual donde cada alumno plasma su experiencia personal en las diferentes actividades que ha realizado, ya sea durante una secuencia de aprendizaje, un bloque o un ciclo escolar. Se utiliza para expresar comentarios, opiniones, dudas y sugerencias relacionadas con las actividades realizadas.

Otro instrumento para recopilar información es el diario de trabajo que elabora el docente, en el cual se registra una narración breve de la jornada y de hechos o circunstancias escolares que hayan influido en el desarrollo del trabajo. Se trata de
registrar aquellos datos que permitan reconstruir mentalmente la práctica y reflexionar sobre ella en torno a aspectos, como:
a)    la actividad planteada, su organización y desarrollo; b) sucesos sorprendentes o preocupantes; c) reacciones y opiniones de los niños respecto a las actividades realizadas y de su propio aprendizaje:





Un organizador gráfico es una representación visual que comunica una estructura lógica de un contenido. Los organizadores gráficos pueden utilizarse en cualquier momento del proceso de enseñanza, pero son recomendables al concluir el proceso como instrumentos de evaluación porque permiten que los alumnos expresen y representen sus conocimientos.



Técnica para el análisis del desempeño

Portafolio
El portafolio es un concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información valiosa del desempeño de los alumnos. Asimismo muestra una historia documental construida a partir de las producciones relevantes de los alumnos, a lo largo de una secuencia, un bloque o un ciclo escolar.



Ejemplos:



El diseño de la rúbrica debe considerar una escala de valor descriptiva, numérica o alfabética, relacionada con el nivel de logro alcanzado. Generalmente se presenta en una tabla que en el eje vertical incluye los aspectos a evaluar, y en el horizontal, los rangos de valoración.















Técnicas de interrogatorio

Tipos textuales orales y escritos
Para valorar textos orales y escritos es necesario crear una lista de cotejo o una escala de valoración (rúbrica), donde los indicadores se relacionen con los aprendizajes esperados de la asignatura, los contenidos, el logro del propósito comunicativo, y las características de la tipología textual. Para asignar un valor se realiza el proceso de medición adecuado para cada instrumento.

Pruebas escritas
Las pruebas escritas se construyen a partir de un conjunto de preguntas claras y precisas, que demandan del alumno una respuesta limitada a una elección entre una serie de alternativas, o una respuesta breve. Las preguntas constituyen una muestra representativa de los contenidos a evaluar.

Existen diferentes tipos de preguntas:
º De opción múltiple: la pregunta se acompaña de un conjunto de respuestas donde sólo una es la correcta.
º De base común (multireactivos): se formula una serie de preguntas a partir de una misma información, generalmente un texto o un recurso gráfico.
º De ordenamiento: proponen una serie de hechos o conceptos que aparecen desordenados; la tarea es secuenciarlos de acuerdo con un criterio establecido.
º Verdaderas o falsas: la pregunta se acompaña de un conjunto.








AIRASIAN, P. (2002), La evaluación en el salón de clases, México, SEP/
McGraw-Hill (Biblioteca para la actualización del maestro).
ASTOLFI, J. (2004), El "error", un medio para enseñar, México, SEP/Díada

(Biblioteca para la actualización del maestro).
















Preguntas de opción múltiple:
1.- Es la institución encargada de llevar acabo un conteo de las diferentes especies en México llamada:
a)      CONAGUA (Comisión nacional del agua)
b)      CONABIO (Comisión nacional para el conocimiento del uso de la diversidad)
c)       H
2.- Nuestras actividades diarias de la caza  y la colecta afecta principalmente a:
a)      Insectos y anfibios.
b)      Mamíferos y plantas.
c)       Plantas y pesca.
3.- En qué parte de México se llevan a acabo esfuerzos de erradicación de la fauna introducida:
a)      Golfo de California.
b)      Golfo de Veracruz.
c)       Golfo de Yucatán.
Complementación.
1.- Cuando los individuos de alguna especie desaparecen por estas actividades, los de las restantes especies que dependían de ellos ya sea por ser su ________o su_________, por ejemplo- también sufren por su ausencia.
a)      Salud,  condición.
b)      Alimento, polinizador.
c)       Diversidad, calidad.
2.- Desde hace miles de años, los campesinos y los criadores de _______utilizan intensamente la cruza selectiva para modificar plantas y animales con el fin de obtener nuevas variedades con características nuevas, tales como el sabor, el color o el valor______, de tal modo que les proporcione un mayor beneficio del que obtenían de los ancestros de dichas especies.
a)      Pescados,  saludable.
b)      Ganado, nutrimental.
c)       Porcino,  experimental.
3.-  Al mejoramiento ________tradicional, conocido como selección______, se le ha unido el avance de la biología, que se vale de distintas herramientas para combinar la información genética de especies que no se cruzarían en la naturaleza.
a)      Genético,  artificial.
b)      Artificial, especial.

c)       Natural, química.

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