México-PISA
} El
programa de evaluación internacional, fue desarrollado entre 1997 y 1999 y
aplicado por primera vez en el año 2000 con la colaboración de 28 países
miembros de la OCDE incluyendo México.
} México
se incorporó en el año 2000.
Objetivo
} Esta
prueba busca conocer en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido los
conocimientos y habilidades cuando llegan al final de la etapa de enseñanza
obligatoria.
} Analiza
el sistema de educación básica
¿Qué evalúa?
Evalúa competencias en tres áreas: matemáticas 19%,
ciencias 28% y 53% lectura. Se trata de buscar competencias, habilidades y
actitudes para resolver problemas y situaciones de la vida
Método de aplicación
} Se
utiliza papel y lápiz
} Dura
dos horas
} Contiene
diversos tipos de preguntas de opción múltiple
CONTENDIO
Lectura
} Comprensión lectora, la capacidad de un
individuo para comprender, utilizar y reflexionar textos escritos.
} Texto en prosa y en texto en discontinua.
Matemáticas
} Analizar, razonar y comunicar operaciones
matemáticas.
} Solución de problemas de la vida cotidiana y
preguntas típicas de los libros de texto.
} Problemas de cantidad, espacio y forma;
cambio y relaciones; probabilidad
Ciencias
} Se divide en competencias generales: Explicar
los fenómenos científicos y sacar conclusiones basadas en competencias
} Específicas: Identificar asuntos o temas
científicos, Explicar científicamente los fenómenos, Usar la evidencia
científica
¿Qué no evalúa?
} PISA no está diseñada para evaluar el
aprendizaje de los contenidos específicos fijados en los programas de estudio
cursados por las y los estudiantes.
} PISA tampoco está pensada para evaluar el
desempeño de las y los docentes con respecto a los programas de estudio
vigentes.
¿Qué hacen con los resultados?
} Se
mandan a nivel nacional, todos los países lo ven, por lo tanto no se enseñan a
los maestros ni alumnos.
} Si
quieres ver los resultados deberás ir a INEE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario