lunes, 23 de junio de 2014

Patología general de la Evaluación. Miguel Ángel Santos








La evaluación de aprendizaje.




Introducción:


En el siguiente ensayo se recatan ideas breves pero de gran importancia sobre la evaluación, se citan diversos autores como Tobón con su evaluación por competencias.  C. Monereo, M. Castelló y I. Gómez, la revista de Chile: Creencias de los profesores sobre Evaluación y Efectos Incidentales, donde da puntos de vista sobre las diversos manera de evaluar sobre los alumnos, y como los docentes en muchas ocasiones no saben dar cuenta de la herramienta objetiva de la evaluación. Stobart, G. (2010).  Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación. Madrid: Morata. Y por reseñar algunos autores consultados para dar claridad al arte del docente y su trabajo que michas de las veces dejan huellas positivas o negativas, con gran nivel significativo o con aprendizajes previos que jamás volverán a recordar.
En dicho proyecto descubrí las maneras inadecuadas de evaluar,  las ventajas y desventajas de evaluar. La evaluación debe ser de manera objetiva y no tratando de agregar conocimientos que no son necesarios o bien conocimientos que jamás los alumnos volverán a recordar. Existen muchas manera de evaluar y no simplemente la evaluación un test que equivale a un 70% de tu calificación, sin contar que tanto participaste o que tanto tu aprovechaste tus clases.
Los maestros de hoy deberían de implementar exámenes donde evalúan desde habilidades mentales, físicas, o destrezas, que evalúan todas las competencias que el niño desde su niñez lo tienen o bien que está desarrollando en el nivel primaria.
Es importante observar la diferente evaluación y que momento es necesario implementar, no es justo que de un examen dependa todo tu carrera o tu futuro profesional, como lo son los exámenes de admisión de la UDG donde se evalúan por medio de un examen.
Como en la lectura se refiere: el poder que domina el proceso evaluador es tan grande que permite atribuir causalidades arbitrariamente, catalogar éticamente, justificar decisiones y clasificar realidades. Es una herramienta muy útil para determinar si es necesario retroalimentar o que tanto tus alumnos aprendieron, mas no calificar de manera injusta.
A esto se refiere la lectura de Patología general de la Evaluación educativa, como es que afecta la evaluación a todas y cada una de sus  vertientes: porque se evalúa (y para qué), quién evalúa, cómo se evalúa, para quién se evalúa, cuándo, qué se, a quién, con quiénes etc.
Desarrollo:
Si buscamos las patologías de la evaluación  nos encontraremos con un sinfín de opiniones diferentes sobre esta enfermedad LA EVALUACION, la lectura menciona que no solo al alumno se debe evaluar, es importante evaluar todas las habilidades que el posee y de la misma manera al propio docente.
Con los resultados que obtenemos a la aplicación de la evaluación nos damos cuenta quien si aprendió y quien no aprendió, pero no solo eso nos enfrentamos a las consecuencias de evaluar, los resultados arrojan calificaciones satisfactorias y otras  son suficientes, cuando el alumno ve sus resultados pueden llegar a sentirse más que los otros o bien para el próximos examen sentirse improperados porque siempre obtiene calificación muy bajas.
Los docentes siempre evalúan los conocimientos y se olvidan de evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje, dejando a un lado las competencias. Pero es importante que el docente obtenga las clases con propósitos para de esas mismas clases poder evaluar, un alumno no se puede aprender en el vacío.
Como resultado de lo anterior, la evaluación ha transformado el debate educativo desde ser un problema conceptual hacia transformase en un problema técnico y de control, al otorgarle el simple sentido de comparar respuestas según correspondan o no a lo transmitido por el profesor o el texto (Litwin, 2005; Díaz Barriga, 1993).
Ante esto los docentes opinan que evaluar es un arte pero a la vez una ciencia, puede llegar a obtener buenos resultados si tu como docente eres capaz de lograrlos pero de igual manera debe ser justo al calificar y ver que el alumno no cumple con las mismas condiciones que los alumno que viven, comen, realizan ejercicio o actividades con su familia.
De acuerdo con los planteamientos actuales, la evaluación constituye un proceso formativo complejo y continuo que acompaña el desarrollo continuo de la actividad de enseñanza. Se asocia fundamentalmente a la emisión de un juicio de valor acerca de una situación escolar determinada y se define como «una práctica intencionada que realiza un sujeto con el propósito de indagar, conocer y comprender un objeto determinado (prácticas, sujetos, objetos) a partir de la formación de un juicio de valor» (Mancovsky, 2007: 6).
Con el párrafo siguiente nos queda claro que la evaluación no solo nos da un resultado que para el alumno lo debe de acomplejar o sentirse superior, es importante darle a conocer al alumno lo importante que es una evaluación, concientizarlo  y más que nada que busque su método de estudiar.
Volvemos a caer en el conductismo con solo calificar los resultados observables o bien resultados negativos, y no debe de ser así, las habilidades, actitudes y valores quedan en el olvido.
La falta de conocimientos de formas de evaluar hacer que los docentes utilicen instrumentos inadecuados para su evaluación, como lo mencione desde un principio el conocimiento que el mismo docente no le encuentra un sentido hace que los alumnos menos interés o menos importancia le encuentre. El docente evalúa como último el calificaciones finales, trabajos finales, proyectos finales para rescatar un poco más de conocimientos y recuperando lo visto durante todo el curso, pero en muchas ocasiones nos encontramos con alumnos que realizan trabajos copiados, pirateados, o bien en equipo algunos alumnos no intervinieron para realizar el trabajo. Y es uno de los problemas que actualmente los alumno tiene, la manera tan injusta de evaluar y por parte de los docentes la manera tan superficial de hacerlo.
Conclusión:
Desde mi punto de vista, la evaluación está referida a la verificación del logro de objetivos de aprendizaje a partir de mediciones realizadas por instrumentos que permiten verificar la expresión del aprendizaje o comportamiento observable de los estudiantes, constatación que es considerada como evidencia suficiente para certificar la adquisición de determinados conocimientos, habilidades o actitudes. Así concebida, constituye un mecanismo para comparar los resultados con los objetivos predeterminados, los que normalmente se limitan a aquellos que pueden ser más fácilmente comprobados de manera empírica.
A pesar de las virtudes manifiestas de este modo de evaluar, resulta más fácil lograr cambios en los planteamientos didácticos que en la evaluación, en la que confluyen temores, rutinas, inercias y creencias implícitas que difícilmente afloran, más allá de lo que se transluce en la propia prueba. Las formas y las condiciones en las que evaluamos a los estudiantes, las cuestiones que destacamos, las actividades que proponemos es trabajo de todos lo que conforman un núcleo educativo: padres, alumnos, maestros, directivos y sociedad.
Por ello, desarrollar la competencia para evaluar de forma más consciente y coherente con nuestra práctica pedagógica, es una buena manera de propiciar cambios duraderos en el quehacer educativo.
Referencia bibliográfica.
ü  SERGIO TOBON. (2008). Matrices de la evaluación educativa en las competencias. Colombia: CIFE. Pp. 27.

ü  MIGUEL ANGEL SANTOS. (1988). maneras de evaluar. En Pedagogía de la evaluación. España: Universidad de Magala. PP. (3-17)


ü  Marcia Prieto P. (2010). Educativa por Competencias. Creencias de los profesores sobre la evaluación y efectos incidentales, V, 15.

2 comentarios:

  1. Bueno , este documento me parece muy interesante, muestra la perceptiva de lo que es la evaluación, creando nuevos aprendizaje. Es verdad que la evaluación no debe ser por preferencias, ni nada más realizar exámenes escritos, hay diferentes alternativas de evaluación. Aparte cualquier herramienta que se aplique para el aprendizaje debe tener objetivos a evaluar, como habilidades físicas, cognitivas y destrezas.

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    1. Claro estoy de acuerdo contigo y no hay que olvidar que la evaluación se aplica en todo el día y durante todo el curso, no hasta el final del ciclo o bien al finalizar un bimestre. Aveces los docentes tenemos la culpa de traumar a los alumnos =(

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