domingo, 22 de junio de 2014

Evaluación Auténtica





Se evalúa
·         Al alumno
·         Los resultados, no los procesos.
·         Los conocimientos declarativos y descontextualizados.
·         Lo observable y cuantificable
·         La vertiente negativa, los errores y deficiencias.
La cultura de la evaluación imperante…


lPropósito: filtro, control, acreditación, conservación del status quo.
lInstrumentación: pruebas estáticas, objetivas, de “lápiz y papel”.

lFocaliza: procesos cognitivos de recuerdo, reconocimiento, paráfrasis, aplicación rutinizada.

La premisa central de una evaluación auténtica es que hay que evaluar aprendizajes contextualizados. 
Se caracteriza por “demandar que los aprendices resuelvan activamente tareas complejas y auténticas mientras usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales” 
La evaluación centrada en el desempeño demanda a los estudiantes demostrar que poseen ciertas conductas o habilidades en situaciones de prueba ex profeso. 
La evaluación auténtica va un paso más allá en el sentido de que enfatiza la importancia de la aplicación de la habilidad en el contexto de una situación de la vida realSe enfoca en el desempeño del aprendiz e incluye una diversidad de estrategias de instrucción-evaluación no sólo holísticas, sino rigurosas. Enfatiza la importancia de la aplicación de la habilidad en el contexto de una situación auténtica, “de la vida real”.

Se considera...Una evaluación alternativa en el sentido de que busca un cambio en la cultura de la evaluación imperante, centrada en instrumentos estáticos de lápiz y papel que exploran sólo la esfera del conocimiento declarativo, principalmente de tipo factual.

Estrategias de evaluación:


  • Rúbricas: Guía o escala de puntuación que trata de evaluar el desempeño del estudiante con base un amplio rango de criterios más que en una puntuación numérica única.

  • Portafolios: Un portafolios no es sólo una forma de evaluación del aprendizaje, sino un instrumento de reflexión de la propia práctica docente. Es una selección o colección de trabajos académicos realizados en el transcurso de un ciclo o curso escolar. No es una colección al azar o de trabajos sin relación. Muestra el crecimiento gradual y los aprendizajes logrados en relación con el currículo.

  • Se centra en la calidad o nivel alcanzado.
  • Mapas conceptuales: 
  • Pruebas de desempeño o ejecución.
  • Solución de problemas auténticos.
  • Proyecto.
  • Casos
  • Escalas y pautas de observación y actitudinales.
Airasian, J. (2001). Classroom assessment. Concepts and applications. Boston: McGraw Hill.

Darling-Hammond, L., Ancess, J. y Falk, B. (1995). Authentic assessment in action. Studies of schools and students at work. New York: Teachers College Press.

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002).  Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2ª. ed.). México: McGraw Hill.

Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada. México: McGraw Hill.

Herman, J.L., Aschbacher, P.R. y Winters, L. (1992). A practical guide to alternative assessment. Alexandria, V.A.; Association for Supervision and Curriculum Development.


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